“La vida en un refugio de Montaña” por Javier Abajo Yunca

Club Alpino Universitario (Servicio Actividades Deportivas).

Campus Plaza San Francisco, Universidad de Zaragoza.

Jueves, 5 de Junio, 20:00 h.

La vista de un refugio tras una dura actividad de montaña siempre nos da una alegría especial. Sabemos que el guarda nos tendrá preparado un rincón acogedor para poder descansar y nos dará indicaciones precisas para cómo proseguir nuestra travesía.

Sin embargo, la gestión de un refugio no es la tarea idílica que muchos imaginamos. Detrás de un refugio hay un buen número de tareas desconocidas que se realizan en un entorno un tanto difícil y que requieren una dedicación excepcional: mantener el aporte de agua en invierno o realizar la apropiada gestión de los residuos, por ejemplo, son tareas mucho más complicadas allá arriba.

Javier Abajo nos contará cómo es la vida de un guarda de refugio, las mil y una actividades que hay que realizar para que nosotros encontremos ese acogedor rincón. Nos hablará también de unas cuantas anécdotas divertidas de algunos montañeros particulares, así como algunas situaciones comprometidas y de riesgo en determinados rescates.

Javier Abajo Yunca

Javier Abajo, esquiador desde los 4 años, es un esquiador reconocido a nivel internacional, habiendo participado en numerosas competiciones formando parte de los equipos nacionales españoles.

Sin embargo, su pasión es la montaña. Desde el inicio de su carrera deportiva ha compaginado sus competiciones, con sus actividades de montaña en todas las estaciones y especialidades: esquí de montaña, ascensiones y escaladas en Pirineos y Alpes, a las cimas más emblemáticas por rutas de notoria dificultad.

Javier vive en Formigal, donde desde hace más de 20 años, reparte su vida profesional entre su labor como demostrador de esquí y profesor en el centro de Técnicos Deportivos en Esquí Alpino de Aragón y su trabajo como guarda al frente del refugio de Respomuso. 20 años al frente del emblemático refugio de Respomuso le dan experiencia suficiente para conocer todos los entresijos de la vida en un refugio de montaña.

05/06/2014 - 20:00