“La flora del Pirineo Aragonés: un patrimonio singular”. Luis Villar.

La flora de los Pirineos:  objeto de estudio, patrimonio natural y cultural

A caballo entre Francia y España, entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, los Pirineos constituyen la única cordillera alpina de Europa Sudoccidental. Por su estructura geológica, sus variados suelos y climas o su situación  de frontera entre las regiones biogeográficas eurosiberiana y mediterránea, a través de sus cimas, laderas y valles ofrece gran variedad de ambientes que albergan la flora más rica de la Península Ibérica: más de 3500 especies de helechos y plantas con flores cuya belleza llama la atención de científicos, excursionistas y montañeros.

Durante los últimos 70 años, siguiendo la huella del ilustrado aragonés Ignacio Jordán de Asso (1742-1814), los botánicos del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) vienen formando el Herbario JACA, importante colección de estudio en el ámbito ibérico. Este patrimonio natural –unas 2500 especies en el Pirineo Aragonés- destaca no sólo por su interés teórico (unas 200 especies endémicas, fósiles vivientes y restos fósiles, estrategias originales de adaptación al medio, relaciones planta-herbívoro, biología reproductiva), sino también como recurso renovable (aprovechamientos de pastos y bosques), como patrimonio cultural (plantas medicinales y útiles, saberes tradicionales o ecológicos, conservación) y, recientemente, por su valor indicador para el seguimiento del cambio climático.

Como invitación al descubrimiento y valoración de las plantas de nuestras montañas medias y altas, en esta charla introduciremos algunos de esos temas mediante imágenes, ejemplos y comentarios. Asimismo, hablaremos de algunos proyectos en curso, presentaremos parte de los resultados obtenidos y, para terminar, mostraremos las facilidades que se ofrecen a quien desee acercarse al mundo vegetal: bancos de datos, cursos, herramientas informáticas en acceso abierto, consultas, etc.

Luis Villar. Instituto Pirenaico de Ecología, IPE-CSIC

Apartado 64  22700 JACA (Huesca)

El conferenciante con uno de los grupos integrantes de un paseo botánico por el Pirineo.

16/04/2015 - 20:00