Alex Txikon

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias

Alex Txikon nació en Lemoa (Bizkaia) y con tan solo 33 años se ha convertido en uno de los referentes más fuertes del alpinismo mundial. A lo largo de 12 años y casi 30 expediciones, ha coronado 10 de las 14 cumbres más altas del mundo, y sobre todo, tal y como a él le gusta recalcar, ha vivido experiencias únicas en lugares maravillosos y rodeado de gente igualmente extraordinaria.

Un primer paso importante en su carrera llegó en 2005, cuando pasó a formar parte del equipo del programa de televisión ‘Al Filo De Lo Imposible’ para el que trabajó como cámara de altura. Otro punto de inflexión vino con su incorporación al proyecto ‘14 x 8.000’ de Edurne Pasaban; fueron años sin duda meteóricos y productivos que lo curtieron.

Sin embargo, en 2011 sintió haber agotado una fase y, declinando la invitación del equipo de Pasaban para el Everest, prefirió embarcarse en nuevas aventuras y nuevas formas de alpinismo. Es así como se inició, entre otros, en las expediciones invernales por las que hoy es especialmente conocido y reconocido. Estos últimos años ha apostado, en definitiva, por proyectos menos fructíferos o exitosos en cuanto a cimas alcanzadas pero mucho más valiosos en términos alpinísticos. Caras norte, nuevas rutas, estilo alpino, escalada en grandes paredes... una apuesta arriesgada pero infinitamente más satisfactoria.

Precisamente por eso, a principios de este mismo mes hizo pública su intención de volver al Nanga Parbat este invierno, a mejorar el trabajo allí realizado el año pasado, vuelve por tanto al encuentro de apodada ‘La Montaña Asesina’, uno de los dos únicos ochomiles (junto al K2) jamás escalados en invierno.

Además de alpinista, Alex Txikon es aizkolari y también ha practicado salto BASE afirma ser un amante insaciable de la aventura, de la exploración, disfruta viajando y conociendo gente, parte para él inherente a cualquier expedición, algo sin lo que no puede concebir sus retos deportivos.

Fecha de la noticia:
Miércoles, Octubre 28, 2015 - 20:00