ANDES BOLIVIANOS: EL HUAYNA POTOSI (6.220 m) en 1975 y 2015, Alejandro Cortés.

CONFERENCIANTE: ALEJANDRO CORTÉS

FECHA: 17 DE NOVIEMBRE-2016 A LAS 20,00 EN EL EDIFICIO DEL SAD (Servicio de Actividades Deportivas) de la Universidad de Zaragoza, Campus de la Pza. de S. Francisco.

En 1975 un grupo de socios de Montañeros de Aragón organiza la primera expedición íntegramente aragonesa a los Andes, en esta ocasión Bolivianos, gracias a la desinteresada invitación de Agustín Arrieta, residente en esa nación. Por diversos motivos, tanto profesionales como económicos, el grupo inicial queda reducido a tres miembros que, con reducidos medios materiales pero con una excelente preparación tanto técnica como física y llenos de ilusión, deciden afrontar el difícil reto. El balance final habla por sí solo: Primer “6000”, tres “5.000”: un pico virgen (Nevado Aragón) y dos “primeras” ascensiones, levantamiento de planos, etc, etc.

En 2015, acompañados por uno de los amigos que cuarenta años antes no pudieron viajar, regresan a “su” Cordillera Real para intentar coronar de nuevo “su” Huayna y comprobar personalmente las enormes modificaciones del entorno provocadas por el calentamiento global.

Breve apunte sobre los componentes de la expedición

Todos los miembros del grupo, Ramón Cóndor, Alejandro Cortés, Agustín Osés y José Racaj, acumulan una dilatada experiencia montañera en grandes macizos del mundo, desde nuestros Pirineos al Himalaya, pasando por Alpes, Atlas, Andes, Patagonia, etc, etc, tras más de cincuenta años de actividad (todos ellos superan ampliamente los 60 años) más o menos continuada con las lógicas pausas obligadas por las circunstancias vitales de cada uno. Sin embargo como pequeña muestra de que siguen en activo baste un breve resumen de sus actividades, juntos o por separado (las menos). En los dos últimos años han ascendido: Un pico de 6.000 m., otro de 5.000, cuatro de cuatro mil, aparte de otras numerosas actividades como ferratas en Dolomitas o travesías a pie por el desierto del Sahara.

17/11/2016 - 20:00 hasta 21:30