9/05/2018 CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE ORO DEL CLUB

El CAU, el Club Alpino Universitario, celebra sus 50 años de existencia el próximo 9 de Mayo con un acto institucional en el Paraninfo y la presencia del reconocido alpinista Alex Txikon con la proyección de su excepcional documental “Everest un reto sobrehumano”

Zaragoza 1 de Mayo de 2018.- Justamente en el histórico ‘Mayo de 1968’ nacía el Club Alpino Universitario, el archiconocido CAU, impulsado por un grupo de jóvenes universitarios amantes del esquí  y de los deportes de montaña. Unos pocos estudiantes, muchos de ellos de la Facultad de Ciencias, apoyados por el Rectorado de la Universidad, desafiaron el orden establecido de la época para formar un club deportivo ajeno al ‘movimiento’, centrados en las competiciones de esquí  y en la práctica del alpinismo.

Con la ilusión de promocionar los deportes de montaña, el esquí en sus diversas modalidades, la escalada, el alpinismo, y más recientemente, el senderismo o el barranquismo, el CAU ha venido trabajando durante estos 50 años para acercar el montañismo a la comunidad universitaria y hacer lateralmente de nexo de unión de la Universidad con la sociedad zaragozana. En sus orígenes, el CAU fue el impulsor de la adaptación de la Residencia Universitaria de Jaca para su uso invernal, haciendo así más accesible la práctica del esquí a los jóvenes universitarios y rentabilizando de esa manera la excelente infraestructura de la Residencia en Jaca.

Son muchos los altibajos en la actividad del CAU, si bien son muchos también los hitos deportivos de los que el CAU se enorgullece cuando se echa la vista atrás y se repasan estos 50 años. Miembros del CAU fueron reconocidos campeones de España de esquí de fondo, otros socios del CAU protagonizaron la primera expedición juvenil al Aconcagua, la primera aragonesa que alcanzó la cima de un ochomil era también socia del CAU. En 2015, con la ayuda de nuestra Universidad, el CAU organizaba el primer Congreso Internacional sobre el Montañismo, con la presencia de más de 300 personas de 17 países de todo el mundo. Actualmente el CAU se conforma con casi 600 socios, más de 300 federados y presenta un programa anual con más de 40 actividades.

El próximo día 9 de Mayo, en el Aula Magna del Paraninfo, a las 19:30 h., el CAU celebrará un acto institucional con ocasión de esta particular efeméride, con representantes de las todas las instituciones con las que el CAU ha mantenido y mantiene lazos de unión sólidos. En representación de la Universidad de Zaragoza asistirá D. José Antonio Mayoral, rector de la Universidad, en representación del Gobierno de Aragón D. Mariano Soriano, Director General de Deportes, así como D. Luis Masgrau, Presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo. Completarán la mesa de autoridades D. Luis Oro, unos de los socios fundadores del CAU y D. Juan Carlos López, actual Presidente del Club Alpino Universitario.

Como excepcional colofón de esta fiesta de cumpleaños del CAU, y gracias al apoyo de la empresa aragonesa de material de montaña Trangoworld, el alpinista de la élite mundial Alex Txikon nos presentará el extraordinario documental “Everest, un reto sobrehumano”, en el que narra, con unas excepcionales imágenes, su actual desafío deportivo de la ascensión al Everest en invierno.

Personas y lugares de contacto:

Fernando J. Lahoz   619 864958  (lahoz@unizar.es)
Juan Carlos López   675 636184  (jclopez@unizar.es)

Juan Carlos López, presidente del CAU, así como el alpinista Alex Txikon atenderán a los medios de comunicación que lo deseen a las 18:30 h del día 9 de Mayo en la sala de autoridades del Paraninfo Universitario.

03/05/2018 - 12:15 hasta 09/05/2018 - 20:00