DIVERSAS CARRERAS: SEPARADOS PERO UNIDOS

SEPARADOS PERO UNIDOS

El pasado fin de semana del 23 y 24 de febrero, nuestra muy activa Sección de Carreras de Montaña, comandada por Jorge Silva, se repartió por todo el territorio nacional, para afrontar varios retos deportivos. Algunos de indudable calado y nivel técnico y todos, todos, muy estimulantes para esta viva sección del CAU.

Comenzamos por José Manuel Gasca. “Gasca”, para los amigos,  tomó la salida en la TransGranCanaria de 128 km. de distancia y 7.500 m.  de desnivel acumulado. Repito, ¡¡ 128 km y 7.500 m !! Lamentablemente no pudo completar el recorrido por problemas de estómago y se retiró pero después de haber recorrido casi 90 km. y 6.000 de desnivel. En magnitudes que todos podamos entender. Salió de Zaragoza hacia Lérida, se quedó en Fraga pero subió el Kilimanjaro en el camino, pero desde el nivel del mar. Y todo eso en menos de 13 horas. Para saber que es un campeón, no necesitamos que haya terminado. Llegar hasta donde llegó en ese tiempo, lo coloca en el Olimpo de los dioses.

Aquí tenemos a Gasca.

Pero en esta sección nadie se queda mirando  qué hacen los cracks. Jorge Silva programó una salida, para los “semidioses”, por la sierra de  Algairen (Teruel). La carrera fue, desde su punto de vista, un simple entrenamiento de 20 km. y 500 de desnivel positivo, todo de cara  a  retos más intensos y la demostración de que esta sección, de la mano de Jorge y los “no limit man”, se mueve mucho y deprisa. Magnitudes menores que las de Gasca por la bella sierra de Algairen, pero no menos importantes y que los participantes: Sandra, Eduardo, Carlos Pobes, Alberto y el propio Jorge, llenaron de sudor y risas trazando veloces, sendas y cuestas en un día que ya huele a primavera. Ahí les tenemos en pleno esfuerzo. Así son estos máquinas.

Jorge, Carlos, Eduardo, Sandra y Alberto

Pero ahí no terminó todo en ese “sábado de gloria y domingo de resurrección”. La Carrera del Ebro 2019 (la de los militares) nos esperaba en el Campo de Maniobras de San Gregorio de Zaragoza y el CAU reclutó a los más osados, viejos y jóvenes guerreros, para la batalla.

Para la carrera larga el hombre del CAU fue  Miguel Laguna, al que esperaban 30 km. y 400 m de desnivel. Esto no era un entrenamiento al uso, esto era una batalla con fuego real y ”enemigos” por todas partes. Pero el gran Miguel salió indemne de la refriega en territorio hostil. Es una carrera muy exigente aunque no lo parece. La distancia (no muy larga, 30km…..) sumada al terreno irregular (no muy malo con zonas técnicas de piedras y barranqueras…) y al desnivel (bajo 400 m….) parecen aceptables y asequibles para maratonianos de asfalto, pero es un rompe piernas y revienta corazones si no la corres con inteligencia. Los corredores urbanos de asfalto,  pinchan en muros infranqueables, pero muros de verdad, no internos. Miguel planificó y corrió muy bien la carrera y ahí está su marca personal. Se clasificó en el puesto 183 (118 si solo contamos civiles). Su crono, excelente: 2:35:03. El kilómetro por pista, piedras y tierra, con buenas cuestas lo hizo 5:09 de media. ¡¡Impresionante, Miguel !! Ahí lo tenemos, dándolo todo.

Miguel Laguna

Para la prueba corta, 12 km. y 130 de desnivel, la representación del CAU fue larga. Por una parte contábamos con Yaiza Miñana en la sección femenina.  Mencionar a Yaiza son palabras mayores. Con sus 18 años, quedó la 14 en la clasificación absoluta, en un tiempo de 1:00:53. Para ella esto fue solo un entrenamiento de cara a la prueba que se ha celebrado el domingo 3 de marzo en la que ha quedado 2ª de España en Categoría Junior, de la primera prueba de la   Copa de España de Carreras por Montaña. 20  km con 1.200 m de desnivel en 2:29:40. Un lujo contar con Yaiza en Aragón y en nuestro Club.

Domingo, Yaiza y José Enrique. Carrera del Ebro 19

Y por último, como en todo “circo” que se precie, al final salen… los…… paya....¡¡LEONES!! Y ahí estábamos José Enrique Balbas y el que suscribe esta crónica, para realizar esta prueba de 12 km. en un muy meritorio tiempo de 1:05:27. Nos clasificamos en el puesto 44 y 45 de los mayores de 50 años ( pese a que alguno ya pasamos los 60). Dadas todas nuestras circunstancias personales y “heridas de guerra” viejas y nuevas, algunas por cierto en ese mismo campo de batalla de San Gregorio, podemos y podéis sentiros muy orgullosos de estos viejos leones que siguen luchando y ganando batallas. Como no podía ser de otra forma, estos dos socios del CAU, luchamos  con dureza, pero entramos en meta de la mano, dejando un mensaje final de que competimos, pero el deporte y la amistad están por encima de todo. Igual que en la montaña, antes que rivales somos compañeros y estamos para ayudarnos.

No he querido hacer esta crónica de más a menos importancia. En este mundo de las diabólicas carreras por montaña, y en esta jornada tan especial para nuestro Club y Sección de Carreras por Montaña, todo y todos fuimos importantes, aunque algunos sin duda con más mérito.

Titulaba esta crónica “Separados pero Unidos”. Efectivamente. En las jornadas del fin de semana  estuvimos separados por la distancia física de celebración de las pruebas y por las distancias y desniveles de las carreras, pero unidos en unos mismos objetivos: Fomentar las carreras por montaña; rendir homenaje a esta dura disciplina y a sus puntas de lanza en el Cub; pero sobre todo, colocar los hitos que otros han de seguir y seguro que superar. Eso será cuando nuestras fotos comiencen a tomar un color sepia. Aun queda para eso. Mientras tanto seguimos sembrando las montañas de hitos para que los que han de venir, reconozcan el camino y la senda hollada por la Sección de Carreras de Montaña del Club Alpino Universitario.

Febrero/Marzo 2019

Fecha de la noticia: