Castillo de Peracense, Cerro de San Ginés y barranco del Boliviano

DIA: 23 de febrero de 2020               HORA: 7:00 h.

LUGAR:  Edificio Interfacultades Campus Plaza San Francisco (Zaragoza).

DATOS: Desnivel positivo: 750 m. Distancia: 19 km

Salida desde el pueblo de Peracense, pequeña población de la comarca del Jiloca con menos de 100 habitantes. Salimos del pueblo dirección al castillo, primero por pista y luego por sendero. Antes de llegar al castillo pasaremos por un mirador con unas buenas vistas tanto al castillo como al resto del paisaje.

El castillo aprovecha la orografía del terreno para su construcción y se mimetiza con el entorno con su típico color rojizo del rodeno. Fue clave en la defensa de la Comunidad de Aldeas de Daroca frente al Reino de Castilla.

Una vez bordeado el castillo iremos a buscar la subida al cerro de San Ginés, primero pista, luego  subida monte a través, dura y técnica ya que se sube a través de canchal. A mitad de subida conectamos con un sendero muy chulo que nos llevará a la cima del cerro, que con sus 1.600 metros es la cima más alta del Jiloca . Las vistas desde el cerro son espectaculares. En la bajada del cerro mezclaremos senda y pista.

Por pista, y a tramos por campo a través, vamos buscando el barranco Cardoso, donde encontramos marcas del GR 24. Aquí encontraremos la Piedra del Peruano, bajorrelieve con un motivo incaico realizada en los años ochenta por un habitante de Pozondón de origen peruano. Se pasa, también, cerca de unas pinturas rupestres en el fondo del barranco.

Toca poner rumbo al castillo de Arés. Este castillo, ahora en estado ruinoso, fue la avanzadilla de la defensa del territorio del señorío de Albarracín. Queda una la mitad de una torre circular desafiando a la gravedad. A pesar de su estado merece la pena visitarlo.

Queda poner rumbo al pequeño municipio de  Almohaja. No debe llegar a los veinte vecinos. Pequeña muestra de la despoblación que sufre Teruel.

Toda la información en la ficha adjunta.

Precios: Deberá acreditarse ser socio y/o estar federado en los casos  correspondientes.

Socio Federado: 13.50 €

Socio No Federado: 15  €

No Socio Federado: 18.50 €

No Socio No Federado: 20 €

¡ATENCION! Horario para apuntarse a la excursión el jueves 20/02/2020 en la sede del CAU: de 19:45 h a 20:45 h o hasta completar plazas.

Para apuntarse a la excursión a través de internet habrá que seguir el enlace a partir del domingo 16 de febrero a las 20:00h hasta el jueves 20 de febrero a las 00:00h (media noche del miércoles al jueves).  Esta opción está disponible sólo para socios del CAU.

21/02/2020 - 07:00